jueves, 4 de abril de 2013

Agresividad en el contexto escolar


Esta cuestión también es del 18/03/13, El ED no me dice nada de modo que si alguien tiene algún argumento que me haga cambiar de idea estupendo, sino seguiré pensando que el epígrafe dedicado a la agresividad en el contexto escolar es "basura".

Pregunta al ED sobre el tema 10:


En este punto me he indignado al comprobar que la importancia que se le da al profesorado es mínima por no decir ninguna.
Entiendo que el profesorado tiene mucho que ver en cuanto a la violencia en la escuela, en ausencia de los padres ellos son responsables y me da la impresión de que en muchos casos en lugar de asumir esa responsabilidad lo que hacen es eludirla mirando para otro lado. No se... realmente los profesores no tienen nada que ver con la violencia que se produce en las escuelas?  
muchas gracias 

Respuesta ED:

Buenos días
Le recuerdo que está en un foro académico donde puede consultar dudas científicas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Este foro no es para dar su opinión ni mostrar su indignación. El mal-uso del foro puede traer consigo sanciones académicas.
Un saludo
ED 

Respuesta al ED:

Estimada Pilar Herranz 
Mis disculpas, no era mi intención hacer un mal uso del foro.
Tendría la bondad de explicarme cual es el papel del profesorado con respecto a la agresividad en el contexto escolar?
Muchas gracias 

Nueva respuesta al ED:

adjunto artículo de Maite Garaigordobil Landazabal y José Antonio Oñederra Ramírez de la  Universidad del País Vasco. 
 El estudio explora algunas características del acoso escolar en la comunidad autónoma del País Vasco con una metodología descriptiva. La muestra consiste en 5.983 participantes de 10 a 16 años, distribuidos en 169 centros, a los que se administra el Cuestionario de Violencia Escolar del Defensor del Pueblo. Los resultados evidencian que: 1) la gran mayoría de los escolares se sienten bien tratados por sus profesores; sin embargo, un porcentaje de profesores (5,3-12,2%) son maltratados por los alumnos; 2) entre un 3 y un 4,5% de los escolares sienten con mucha frecuencia miedo de acudir al colegio; 3)la mayoría de las víctimas de Primaria habla de sus problemas con su familia y las de Secundaria con sus amigos; 4) los testigos intervienen para cortar una situación de acoso cuando la víctima es su amigo, y los agresores perciben que muchos de sus compañeros les animan, ayudan o no hacen nada; y 5)algunos escolares de Primaria consideran que los profesores castigan a los agresores, mientras que enSecundaria perciben que se inhiben. Los resultados sugieren la necesidad de estrategias de identificación del acoso escolar y de intervención psicoeducativa.









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