miércoles, 26 de junio de 2013

Reclamación pregunta examen

 DECANO FACULTAD DE PSICOLOGÍA


            DON/DOÑA………………… mayor de edad, con DNI ……… y con domicilio en ………………., ante quien corresponda  y, como mejor proceda, DIGO:


            Que en fecha ……… se han hecho públicas las notas provisionales del segundo semestre de Psicología del Desarrollo I.


            Que a la vista de dichas notas publicadas, estimo que la formulación de las respuestas correspondientes a la pregunta Nº 18 del examen tipo D correspondiente a ..., incurre en defectos u omisiones que más adelante serán expuestas y, por medio del presente escrito,  vengo a formular reclamación , exponiendo las siguientes ALEGACIONES.




            PRIMERA.- Respecto a la pregunta número 18 del examen tipo D.

"La receptividad paterna es una de las dimensiones que forma parte de los estilos de crianza de los padres y que se refiere a:
a) el apoyo emocional que los hijos reciben de los padres.
b) la evitación de los signos de desaprobación de los hijos.
c) las dos alternativas son correctas.”


El manual hace referencia a la receptividad paterna en la página 306 del manual “La receptividad paterna se refiere al apoyo emocional que los niños reciben de sus padres, es por ello que a esta dimensión también se la denomina afecto. Los padres y las madres receptivos o afectuosos se caracterizan porque intentan evitar la crítica, el castigo y los signos de desaprobación mostrando un afecto explícito a sus hijos.”

El Tribunal ha considerado provisionalmente como correcta la opción C, sin embargo aunque la pregunta en cuestión es clara, no así las opciones B y C en cuanto a poco claras y confusas. Y ello por las siguientes razones:


1.- La      respuesta A para mí entender englobaría estos dos aspectos o mejor dicho      el apoyo emocional implica la evitación de los signos de desaprobación de      los hijos. Por eso la respuesta "más correcta" sería la A. Entiendo      que al hablar de apoyo emocional nos referimos a entrar en contacto con      las emociones básicas que nos definen como individuos y como miembros de      la especie humana, y cuando hablamos de dar apoyo emocional no se propone      el aceptar la mala conducta, el sentir lástima o asumir una posición de      superioridad. Sino el aceptar con un auténtico respeto la humanidad del      niño. Así como con respeto por su búsqueda de la felicidad. Asumiendo lo      dicho y aunque no viene en el manual podemos hablar de un apoyo emocional      positivo y un apoyo emocional negativo (cuando no queda otro remedio que      sancionar una conducta inapropiada del niño) de modo que se puede entender      que la opción B es una obviedad.

2.- La respuesta B “la evitación de los signos de desaprobación de los hijos.”es prácticamente      un calco de lo que aparece en el manual (pag. 306) “Los padres y las madres receptivos o afectuosos se caracterizan      porque intentan evitar la crítica, el castigo y los signos de      desaprobación mostrando un afecto explícito a sus hijos.”. La ausencia      de la palabra “evitar”, que hace el hecho de evitar algo condicional y no      imperativo, junto con lo mencionado en el punto 1 me hizo elegir la opción      A.

Evitar. (Del lat. evitāre).
1. tr. Apartar algún daño, peligro o molestia, impidiendo que suceda.
2. tr. Excusar, huir de incurrir en algo.
3. tr. Huir el trato de alguien, apartarse de su comunicación.
4. prnl. ant. Eximirse del vasallaje.

Intentar.(Del lat. intentāre).
1. tr. Tener ánimo de hacer algo.
2. tr. Preparar, iniciar la ejecución de algo.
3. tr. Procurar o pretender.

En cuanto al examen. Entiendo la enorme dificultad que supone para el ED tener que preparar un examen para cada evaluación pero me no pe parece admisible que se pase por alto tan  básico como que las preguntas deben ser claras Haladayna y Downing (1989).

En cuanto al ED. Creo que las explicaciones que el ED dio en ALF respecto a la pregunta  son insuficientes y según se mire insultantes.En ningún caso se da una explicación razonada a las cuestiones planteadas por los alumnos. Copio algunas de las respuestas del ED.


“Buenas tardes:

El hecho de que la frase del examen no sea textual no quiere decir que no exprese la misma idea que la del libro. Efectivamente la b) también es correcta porque una de las características de la receptividad paterna es la evitación de signos de desaprobación a los hijos como queda bien claro en el manual.

Un saludo”



“Buena tardes:

Rogaríamos que leyeran con comprensión todas las alternativas antes de reclamar una pregunta.....

Dicho esto, claro que el desarrollo es fruto de diversos factores, pero NO actúan aleatoriamente.

Un saludo

ED”

https://cursosvirtuales.uned.es/dotlrn/grados/asignaturas/62012019-13/uforums/thread-view?message_id=122181178

Por lo anteriormente expuesto,


            SOLICITO : Que teniendo por presentado este escrito, con sus copias, se sirva admitirlo y tener así mismo por formulada reclamación, en tiempo y forma, respecto a la formulación de las preguntas elaboradas por el ED, se anule la pregunta 18 del examen tipo D o se den por buenas todas las opciones.


Edito: Versión definitiva lista para entregar.



AL DECANO  EN FUNCIONES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNED


            D. ______________________, con DNI ___________ y domicilio a efectos de notificaciones en __________________________________________, como mejor proceda, DIGO:
            Que en fecha 26/06/2013 se han hecho públicas las calificaciones de la segunda convocatoria ordinaria, junio de 2013  correspondientes a PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I.
            Que a la vista de dichas calificaciones notas publicadas, estimo que la formulación de las respuestas correspondientes a la pregunta Nº 18 del examen tipo D correspondiente a la segunda semana de junio 2013 “La receptividad paterna es una de las dimensiones que forma parte de los estilos de crianza de los padres y que se refiere a:
a) el apoyo emocional que los hijos reciben de los padres.
b) la evitación de los signos de desaprobación de los hijos.
c) las dos alternativas son correctas.” , dando por válida la  RESPUESTA C incurre en defectos u omisiones  y, por medio del presente escrito,  vengo a formular RECLAMACIÓN , exponiendo las siguientes ALEGACIONES:

PRIMERA.-  El manual hace referencia a la receptividad paterna en la página 306 del manual “La receptividad paterna se refiere al apoyo emocional que los niños reciben de sus padres, es por ello que a esta dimensión también se la denomina afecto. Los padres y las madres receptivos o afectuosos se caracterizan porque intentan evitar la crítica, el castigo y los signos de desaprobación mostrando un afecto explícito a sus hijos.”
El ED ha considerado como correcta la respuesta C, sin embargo las respuestas son  poco claras generando una confusión inadmisible  en una prueba objetiva, en cuanto a tarea del alumno es pensar y escoger la respuesta correcta,  no adivinar qué se le está preguntando. Y ello por las siguientes razones:
La respuesta A  es perfectamente correcta en cuanto el apoyo emocional implica la evitación de los signos de desaprobación de  los hijos. Por eso la respuesta "más correcta" sería la A. Entiendo  que al hablar de apoyo emocional nos referimos a entrar en contacto con las emociones básicas que nos definen como individuos y como miembros de la especie humana, y cuando hablamos de dar apoyo emocional no se propone  el aceptar la mala conducta, el sentir lástima o asumir una posición de  superioridad. Sino el aceptar con un auténtico respeto la humanidad del  niño. Asumiendo lo dicho  podemos hablar de un apoyo emocional      positivo y un apoyo emocional negativo (cuando no queda otro remedio que  sancionar una conducta inapropiada del niño) de modo que se puede entender  que la opción B es redundante y la C solo sirve para generar una confusión absolutamente innecesaria.

 SEGUNDA.- La respuesta B “la evitación de los signos de desaprobación de los hijos.” es prácticamente un calco de lo que aparece en el manual (pag. 306) “Los padres y las madres receptivos o afectuosos se caracterizan      porque intentan evitar la crítica, el castigo y los signos de desaprobación mostrando un afecto explícito a sus hijos.”
 La ausencia de la palabra “evitar”, que hace el hecho de evitar algo condicional y no imperativo, elimina la opción C como posible respuesta correcta.



Evitar. (Del lat. evitāre).
1. tr. Apartar algún daño, peligro o molestia, impidiendo que suceda.
2. tr. Excusar, huir de incurrir en algo.
3. tr. Huir el trato de alguien, apartarse de su comunicación.
4. prnl. ant. Eximirse del vasallaje.

Intentar.(Del lat. intentāre).
1. tr. Tener ánimo de hacer algo.
2. tr. Preparar, iniciar la ejecución de algo.
3. tr. Procurar o pretender.

En cuanto al ED. Creo que las explicaciones que el ED dio en ALF respecto a la pregunta  en cuestión y a otras son insuficientes y según se mire insultantes. En ningún caso se da una explicación razonada a las cuestiones planteadas por los alumnos. Copio algunas de las respuestas del ED.
“Buenas tardes:
El hecho de que la frase del examen no sea textual no quiere decir que no exprese la misma idea que la del libro. Efectivamente la b) también es correcta porque una de las características de la receptividad paterna es la evitación de signos de desaprobación a los hijos como queda bien claro en el manual.
Un saludo”

“Buena tardes:
Rogaríamos que leyeran con comprensión todas las alternativas antes de reclamar una pregunta.....
Dicho esto, claro que el desarrollo es fruto de diversos factores, pero NO actúan aleatoriamente.
Un saludo”

https://cursosvirtuales.uned.es/dotlrn/grados/asignaturas/62012019-13/uforums/thread-view?message_id=122181178

Por lo anteriormente expuesto, SOLICITO :
Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y tener así mismo por formulada reclamación, en tiempo y forma, respecto a la formulación de la pregunta Nº 18 del examen tipo D correspondiente a la segunda semana de junio 2013, se anule dicha pregunta o se incluya la respuesta A como correcta.


En _____, __ de ____ de 2013


Edito, entregado el 02/07/2013



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