miércoles, 24 de abril de 2013

jueves, 4 de abril de 2013

Agresividad en el contexto escolar


Esta cuestión también es del 18/03/13, El ED no me dice nada de modo que si alguien tiene algún argumento que me haga cambiar de idea estupendo, sino seguiré pensando que el epígrafe dedicado a la agresividad en el contexto escolar es "basura".

Pregunta al ED sobre el tema 10:


En este punto me he indignado al comprobar que la importancia que se le da al profesorado es mínima por no decir ninguna.
Entiendo que el profesorado tiene mucho que ver en cuanto a la violencia en la escuela, en ausencia de los padres ellos son responsables y me da la impresión de que en muchos casos en lugar de asumir esa responsabilidad lo que hacen es eludirla mirando para otro lado. No se... realmente los profesores no tienen nada que ver con la violencia que se produce en las escuelas?  
muchas gracias 

Respuesta ED:

Buenos días
Le recuerdo que está en un foro académico donde puede consultar dudas científicas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Este foro no es para dar su opinión ni mostrar su indignación. El mal-uso del foro puede traer consigo sanciones académicas.
Un saludo
ED 

Respuesta al ED:

Estimada Pilar Herranz 
Mis disculpas, no era mi intención hacer un mal uso del foro.
Tendría la bondad de explicarme cual es el papel del profesorado con respecto a la agresividad en el contexto escolar?
Muchas gracias 

Nueva respuesta al ED:

adjunto artículo de Maite Garaigordobil Landazabal y José Antonio Oñederra Ramírez de la  Universidad del País Vasco. 
 El estudio explora algunas características del acoso escolar en la comunidad autónoma del País Vasco con una metodología descriptiva. La muestra consiste en 5.983 participantes de 10 a 16 años, distribuidos en 169 centros, a los que se administra el Cuestionario de Violencia Escolar del Defensor del Pueblo. Los resultados evidencian que: 1) la gran mayoría de los escolares se sienten bien tratados por sus profesores; sin embargo, un porcentaje de profesores (5,3-12,2%) son maltratados por los alumnos; 2) entre un 3 y un 4,5% de los escolares sienten con mucha frecuencia miedo de acudir al colegio; 3)la mayoría de las víctimas de Primaria habla de sus problemas con su familia y las de Secundaria con sus amigos; 4) los testigos intervienen para cortar una situación de acoso cuando la víctima es su amigo, y los agresores perciben que muchos de sus compañeros les animan, ayudan o no hacen nada; y 5)algunos escolares de Primaria consideran que los profesores castigan a los agresores, mientras que enSecundaria perciben que se inhiben. Los resultados sugieren la necesidad de estrategias de identificación del acoso escolar y de intervención psicoeducativa.









Factores ambientales (videojuegos)

Esta cuestión es del 18/03/13, y si alguien tiene algún argumento que me haga cambiar de idea estupendo.

Pregunta al ED sobre el tema 10:


La edición que tengo es del 2010 y me llama mucho la atención que entre los factores ambientales que "fomentan" la agresión infantil se hable de la TV y se obvien los videojuegos. El caso es que tengo la impresión de que a día de hoy nuestros jovenes pasan más tiempo delante de una consola que de una TV y muchos de esos juegos no es que fomenten la violencia, yo diría que directamente se hace apologia de la violencia como la mejor manera de solucionar un conflicto. El caso es que no entiendo el motivo por el que se obvia la influencia de los videojuegos y sí se tiene en cuenta la importancia de la TV?
Muchas gracias. 

Respuesta ED:

Buenos días:
Consulte si quiere todos los trabajos de la Prof. Lacasa en los que muestra que no siempre los videojuegos fomentan la agresividad! Además, pueden ser tremendamente educativos.
Un saludo
ED 

contestación a respuesta ED:

Gracias por la contestación, sin embargo creo que lo mismo que usted dice de los videojuegos puede decirse de la TV, además en estos tiempos es muy probable que los menores pasen más tiempo delante de una consola que de la TV por lo que es igual de probable que los videojuegos influyan más en las conductas de los menores que la propia TV.
le dejo un link de un articulo que relaciona la violencia con los videojuegos.
 http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero0/Articulos/violencia%20y%20videojuegos.pdf

Ante la no contestación del ED pienso que no tienen demasiado interés en solventar las dudas y mucho menos en actualizar un temario que me parece obsoleto en ese punto concreto. También es curioso que está critica no se pueda realizar en ALF, o sí pero las consecuencias podrían ser la perdida de la matricula, lo que me hace cuestionarme los valores de nuestra universidad y la de la mayoría de personas que constituyen esa universidad.