miércoles, 26 de junio de 2013

Reclamación pregunta examen

 DECANO FACULTAD DE PSICOLOGÍA


            DON/DOÑA………………… mayor de edad, con DNI ……… y con domicilio en ………………., ante quien corresponda  y, como mejor proceda, DIGO:


            Que en fecha ……… se han hecho públicas las notas provisionales del segundo semestre de Psicología del Desarrollo I.


            Que a la vista de dichas notas publicadas, estimo que la formulación de las respuestas correspondientes a la pregunta Nº 18 del examen tipo D correspondiente a ..., incurre en defectos u omisiones que más adelante serán expuestas y, por medio del presente escrito,  vengo a formular reclamación , exponiendo las siguientes ALEGACIONES.




            PRIMERA.- Respecto a la pregunta número 18 del examen tipo D.

"La receptividad paterna es una de las dimensiones que forma parte de los estilos de crianza de los padres y que se refiere a:
a) el apoyo emocional que los hijos reciben de los padres.
b) la evitación de los signos de desaprobación de los hijos.
c) las dos alternativas son correctas.”


El manual hace referencia a la receptividad paterna en la página 306 del manual “La receptividad paterna se refiere al apoyo emocional que los niños reciben de sus padres, es por ello que a esta dimensión también se la denomina afecto. Los padres y las madres receptivos o afectuosos se caracterizan porque intentan evitar la crítica, el castigo y los signos de desaprobación mostrando un afecto explícito a sus hijos.”

El Tribunal ha considerado provisionalmente como correcta la opción C, sin embargo aunque la pregunta en cuestión es clara, no así las opciones B y C en cuanto a poco claras y confusas. Y ello por las siguientes razones:


1.- La      respuesta A para mí entender englobaría estos dos aspectos o mejor dicho      el apoyo emocional implica la evitación de los signos de desaprobación de      los hijos. Por eso la respuesta "más correcta" sería la A. Entiendo      que al hablar de apoyo emocional nos referimos a entrar en contacto con      las emociones básicas que nos definen como individuos y como miembros de      la especie humana, y cuando hablamos de dar apoyo emocional no se propone      el aceptar la mala conducta, el sentir lástima o asumir una posición de      superioridad. Sino el aceptar con un auténtico respeto la humanidad del      niño. Así como con respeto por su búsqueda de la felicidad. Asumiendo lo      dicho y aunque no viene en el manual podemos hablar de un apoyo emocional      positivo y un apoyo emocional negativo (cuando no queda otro remedio que      sancionar una conducta inapropiada del niño) de modo que se puede entender      que la opción B es una obviedad.

2.- La respuesta B “la evitación de los signos de desaprobación de los hijos.”es prácticamente      un calco de lo que aparece en el manual (pag. 306) “Los padres y las madres receptivos o afectuosos se caracterizan      porque intentan evitar la crítica, el castigo y los signos de      desaprobación mostrando un afecto explícito a sus hijos.”. La ausencia      de la palabra “evitar”, que hace el hecho de evitar algo condicional y no      imperativo, junto con lo mencionado en el punto 1 me hizo elegir la opción      A.

Evitar. (Del lat. evitāre).
1. tr. Apartar algún daño, peligro o molestia, impidiendo que suceda.
2. tr. Excusar, huir de incurrir en algo.
3. tr. Huir el trato de alguien, apartarse de su comunicación.
4. prnl. ant. Eximirse del vasallaje.

Intentar.(Del lat. intentāre).
1. tr. Tener ánimo de hacer algo.
2. tr. Preparar, iniciar la ejecución de algo.
3. tr. Procurar o pretender.

En cuanto al examen. Entiendo la enorme dificultad que supone para el ED tener que preparar un examen para cada evaluación pero me no pe parece admisible que se pase por alto tan  básico como que las preguntas deben ser claras Haladayna y Downing (1989).

En cuanto al ED. Creo que las explicaciones que el ED dio en ALF respecto a la pregunta  son insuficientes y según se mire insultantes.En ningún caso se da una explicación razonada a las cuestiones planteadas por los alumnos. Copio algunas de las respuestas del ED.


“Buenas tardes:

El hecho de que la frase del examen no sea textual no quiere decir que no exprese la misma idea que la del libro. Efectivamente la b) también es correcta porque una de las características de la receptividad paterna es la evitación de signos de desaprobación a los hijos como queda bien claro en el manual.

Un saludo”



“Buena tardes:

Rogaríamos que leyeran con comprensión todas las alternativas antes de reclamar una pregunta.....

Dicho esto, claro que el desarrollo es fruto de diversos factores, pero NO actúan aleatoriamente.

Un saludo

ED”

https://cursosvirtuales.uned.es/dotlrn/grados/asignaturas/62012019-13/uforums/thread-view?message_id=122181178

Por lo anteriormente expuesto,


            SOLICITO : Que teniendo por presentado este escrito, con sus copias, se sirva admitirlo y tener así mismo por formulada reclamación, en tiempo y forma, respecto a la formulación de las preguntas elaboradas por el ED, se anule la pregunta 18 del examen tipo D o se den por buenas todas las opciones.


Edito: Versión definitiva lista para entregar.



AL DECANO  EN FUNCIONES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNED


            D. ______________________, con DNI ___________ y domicilio a efectos de notificaciones en __________________________________________, como mejor proceda, DIGO:
            Que en fecha 26/06/2013 se han hecho públicas las calificaciones de la segunda convocatoria ordinaria, junio de 2013  correspondientes a PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I.
            Que a la vista de dichas calificaciones notas publicadas, estimo que la formulación de las respuestas correspondientes a la pregunta Nº 18 del examen tipo D correspondiente a la segunda semana de junio 2013 “La receptividad paterna es una de las dimensiones que forma parte de los estilos de crianza de los padres y que se refiere a:
a) el apoyo emocional que los hijos reciben de los padres.
b) la evitación de los signos de desaprobación de los hijos.
c) las dos alternativas son correctas.” , dando por válida la  RESPUESTA C incurre en defectos u omisiones  y, por medio del presente escrito,  vengo a formular RECLAMACIÓN , exponiendo las siguientes ALEGACIONES:

PRIMERA.-  El manual hace referencia a la receptividad paterna en la página 306 del manual “La receptividad paterna se refiere al apoyo emocional que los niños reciben de sus padres, es por ello que a esta dimensión también se la denomina afecto. Los padres y las madres receptivos o afectuosos se caracterizan porque intentan evitar la crítica, el castigo y los signos de desaprobación mostrando un afecto explícito a sus hijos.”
El ED ha considerado como correcta la respuesta C, sin embargo las respuestas son  poco claras generando una confusión inadmisible  en una prueba objetiva, en cuanto a tarea del alumno es pensar y escoger la respuesta correcta,  no adivinar qué se le está preguntando. Y ello por las siguientes razones:
La respuesta A  es perfectamente correcta en cuanto el apoyo emocional implica la evitación de los signos de desaprobación de  los hijos. Por eso la respuesta "más correcta" sería la A. Entiendo  que al hablar de apoyo emocional nos referimos a entrar en contacto con las emociones básicas que nos definen como individuos y como miembros de la especie humana, y cuando hablamos de dar apoyo emocional no se propone  el aceptar la mala conducta, el sentir lástima o asumir una posición de  superioridad. Sino el aceptar con un auténtico respeto la humanidad del  niño. Asumiendo lo dicho  podemos hablar de un apoyo emocional      positivo y un apoyo emocional negativo (cuando no queda otro remedio que  sancionar una conducta inapropiada del niño) de modo que se puede entender  que la opción B es redundante y la C solo sirve para generar una confusión absolutamente innecesaria.

 SEGUNDA.- La respuesta B “la evitación de los signos de desaprobación de los hijos.” es prácticamente un calco de lo que aparece en el manual (pag. 306) “Los padres y las madres receptivos o afectuosos se caracterizan      porque intentan evitar la crítica, el castigo y los signos de desaprobación mostrando un afecto explícito a sus hijos.”
 La ausencia de la palabra “evitar”, que hace el hecho de evitar algo condicional y no imperativo, elimina la opción C como posible respuesta correcta.



Evitar. (Del lat. evitāre).
1. tr. Apartar algún daño, peligro o molestia, impidiendo que suceda.
2. tr. Excusar, huir de incurrir en algo.
3. tr. Huir el trato de alguien, apartarse de su comunicación.
4. prnl. ant. Eximirse del vasallaje.

Intentar.(Del lat. intentāre).
1. tr. Tener ánimo de hacer algo.
2. tr. Preparar, iniciar la ejecución de algo.
3. tr. Procurar o pretender.

En cuanto al ED. Creo que las explicaciones que el ED dio en ALF respecto a la pregunta  en cuestión y a otras son insuficientes y según se mire insultantes. En ningún caso se da una explicación razonada a las cuestiones planteadas por los alumnos. Copio algunas de las respuestas del ED.
“Buenas tardes:
El hecho de que la frase del examen no sea textual no quiere decir que no exprese la misma idea que la del libro. Efectivamente la b) también es correcta porque una de las características de la receptividad paterna es la evitación de signos de desaprobación a los hijos como queda bien claro en el manual.
Un saludo”

“Buena tardes:
Rogaríamos que leyeran con comprensión todas las alternativas antes de reclamar una pregunta.....
Dicho esto, claro que el desarrollo es fruto de diversos factores, pero NO actúan aleatoriamente.
Un saludo”

https://cursosvirtuales.uned.es/dotlrn/grados/asignaturas/62012019-13/uforums/thread-view?message_id=122181178

Por lo anteriormente expuesto, SOLICITO :
Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y tener así mismo por formulada reclamación, en tiempo y forma, respecto a la formulación de la pregunta Nº 18 del examen tipo D correspondiente a la segunda semana de junio 2013, se anule dicha pregunta o se incluya la respuesta A como correcta.


En _____, __ de ____ de 2013


Edito, entregado el 02/07/2013



jueves, 20 de junio de 2013

APP Test Grado Psicología

Dada la profundización de mí crisis económica (ver grafico), el cada vez más lejano puesto de trabajo y la ausencia de ayudas
para emprendedores (pk para que te den una ayuda por muy buena que sea la idea de negocio, sin euros no te dan ni los buenos días) voy a probar con las aplicaciones para android. Os presento la primera aplicación para que puedas acceder a un montón de test autocorregibles, perfectamente ordenados y con la posibilidad de practicar realizando exámenes de otro años. 

APP Test Grado Psicología v.3

Estoy trabajando en mejorarlo pero pienso que puede ser muy útil si te encuentras en la playa y te apetece hacer un test. Recordad que alguna que otra asignatura se pueden aprobar con mucha facilidad simplemente combinando la practica con exámenes de años anteriores y el conocimiento vicario que cada uno tenga del tema.Respecto a la aplicación en sí, la idea era recaudar unos eurillos para la matricula del próximo curso (de hecho la publicidad de la herramienta hace referencia a que el creador de la aplicación se queda con un porcentaje importante de los ingresos publicitarios), sin embargo , para eso se necesita un código  AdMob y ese código solo se obtiene subiendo una AAP a google play y por supuesto para registrarse en google play y poder subir aplicaciones hay que abonar 20 €. Por si no te has dado cuenta todo pertenece a google.El caso es que paso de gastar unos euros que no tengo en hacer más rico a google (además todos los millones que venden en españa los declaran en irlanda... ¿pk será?. He probado a insertar un enlace a paypal (para eso de las donaciones) pero no funciona así que tendré que pensar algo, mientras tanto la aplicación funciona, es útil y aunque  esta llena de publicidad de la herramienta que hizo posible su creación pienso que vale la pena.
Si conoces alguien que necesite contratar gente en un radio de 100 km de Huelva, yo soy la persona que necesita y si te sobra el dinero y eres una persona solidaria te invito a que patrocines una de las asignaturas que quiero cursar. 



sábado, 8 de junio de 2013

Se terminaron los exámenes

En mi caso solo fueron dos, desarrollo I e Historia de la psicología, creo que aprobare las dos, en desarrollo necesito un 4,5 y el examen de historia fue más sencillo de lo esperado. No termino de entender como es posible que este más cerca de aprobar historia que desarrollo, sobre todo teniendo en cuanta la forma en que prepare cada examen... cosas de la UNED.
Las cagadas que he tenido que leer en Desarrollo, la inexistente voluntad del equipo docente en cuanto a corregir esas cagadas (epígrafe bulling) y el excesivo contenido doctrinal integrado en desarrollo me ha  decidido a pasarme a sociología donde espero encontrar menos dogma y más datos científicos.
Todo ello si la economía me lo permite y el expediente disciplinario que me han abierto no me expulsa de la UNED.
En cualquier caso pienso seguir estudiando algo de psicología, por lo menos alguna que otra asignatura de mi interés (social 2, desarrollo 2 y alguna otra). Eso si, sin matricularme.
El objetivo para este verano es preparar el material que pueda necesitar para sociología (tengo que mirar como esta el tema becas... espero que por lo menos la UNED conceda alguna ayuda para comprar alguno de sus fabulosos manuales), actualizar el blog y terminar los apuntes de historia y desarrollo que deje a medias.
Agradecer a tod@s los que me han ayudado a alcanzar mis objetivos y al tipo que me ha denunciado decirle que la vida son más cosas  y que si le gusta denunciar que ponga en foco en otro sitio y deje de poner zancadillas a los que solo queremos estudiar. Si quieres pistas sigue el rastro del dinero (dietas, cooperación y eso que dicen investigación y suele ser copy-paste) si metes las narices ahí puedes incharte a denunciar (y con razón), pero cuidadin que  esa gente no esta indefensa como los estudiantes.
Salud