martes, 29 de abril de 2014

Contencioso Administrativo UNED

Por si no lo sabes despues de agotar la via administrativa, una vez que no caben más recursos ante la UNED se abre la puerta de los juzgados vía contencioso administrativo. Pero no es tan fácil y parece ser que la comisión de justicia gratuita de la comunidad de Madrid tiene sus propios criterios a la hora de conceder o no tal derecho. En mi caso lo que en principio era una designación provisional se ha convertido en denegación.
Fragmento correo enviado por el abogado designado provisionalmente.


"DILIGENCIA DE ORDENACION. Secretaria judicial. En Madrid, a veinticuatro de abril de dos mil catorce. Por recibido el anterior oficio procedente de la Comisión Central de Asistencia Jurídica Gratuita, incorpórese a los autos de su razón con traslado  a la parte. Asimismo, visto el contenido del oficio, no gozando el recurrente del beneficio de justicia gratuita, de conformidad con lo establecido en el art. 45.3 de la LJCA, con carácter previo a su admisión a trámite, ACUERDO: - Requerir a la parte recurrente para que en el plazo de diez días APORTE EL EJEMPLAR PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL MODELO 696 DE TASA JUDICIAL, con el ingreso debidamente validado, y en su caso el justificante de pago del mismo de conformidad con lo establecido en el art. 12 de la Orden HAP/2662/2012 de 20 de noviembre, Reguladora de Tasas den el ámbito de la Administración de Justicia. Apercibiéndole de que dar curso al escrito presentado hasta que tal omisión fuese subsanada. La ausencia de subsanación de esta deficiencia no impedirá la aplicación de los plazos establecidos en la legislación procesal, de manera que dará lugar a la preclusión del acto procesal y a la consiguiente continuación o finalización del procedimiento, según proceda. En caso de no subsanar los defectos aadvertidos en el plazo indicado, el Juez se pronunciara sobre el ARCHIVO de las actuaciones (Art. 45.3 LJCA).
YO LE INFORMO, que si ha recibido Vd. la comunicación de la Comisión central de Asistencia Jurídica Gratuita, recurralá, para lo que podrá ver en el pie de recurso de la resolución el Juzgado que resulte competente. Caso de no recurrirla deberá Vd. en el plazo de 10 días, pagar las tasas judiciales. Si lo hace el recurso continuará su tramitación, pero conociendo Vd. que deberá pagar los gastos de este Letrado inmediatamente antes de la formalización de la demanda. En caso de que no pagara las tasas, el Juzgado archivará las actuaciones y mi intervención habrá terminado."


Ahora toca esperar recibir la resolución de la comisión de justicia gratuita de MAdrid, recurrir, esperar y seguramente iniciar otro procedimiento de reclamación patrimonial (en el caso de que el plazo para presentar el contencioso no se detenga).
Tengo curiosidad para ver que argumentos me dan para denegarme la justicia gratuita.

Editado: noticias del letrado asignado provisionalmente (09/05/2014)

"Esta maña he estado en la oficina de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad Autonoma de Madrid. Le han concedido a Vd. el citado beneficio en su reunión del día 30.04.14. El lunes quedará presentada la copia de la resolución que me han entrado, ante el Juzgado Central de lo Contencioso. Creo que con esto el tema estará zanjado. No obstante, debo indicarle, que la Comunidad de Madrid, no debe ser la "pagana" del beneficio de justicia gratuita para un ciudadano de la comunidad andaluza. Por el tema a tratar, debe ser el Ministerio de Justicia el que asuma el pago, razón por la cual, el Juzgado, en su momento, se dirigió a la Comisión "Central" de Asistencia Jurídica Gratuita, que afecta a todos los ciudadanos justiciables que solicitan el beneficio del ministerio y no de su Comunidad. Por razón de la materia, recursos ante la Uned, el responsable del pago de la justicia gratuita es el Ministerio y no la Comunidad. Creo no obstante que no habrá problemas." 

 Editado: noticias del letrado asignado provisionalmente (12/05/2014)

"Hoy he dejado presentado en el registro del Juzgado la resolución de la concesión a Vd. del beneficio de justicia gratuita concedido por la Comunidad de Madrid. Esperemos a la resolución del Juzgado, que no debería ser otra que la de tener por interpuesto el recurso. Respecto de la copia de la demanda que me pide, debe saber que una vez tenido por interpuesto el recurso, el juzgado pide a la Administración demandada el expediente advo. del que me dará traslado por veinte días a fin de que yo formule escrito de demanda. Para esto todavía nos falta un tiempo"

2 comentarios:

  1. Hola, estoy a punto de matricularme en la Uned. Me podeis decir si estoy haciendo bien? Es que desde otra universidad a distancia me han hablado mal de esta, ... Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por cooperar